La ciudad de Soria ha avanzado en la extensión de fuentes renovables de energía. De parte del Ayuntamiento ha avanzado en la compra de energía 100% de fuentes renovables para el abastecimiento de sus edificios. Además, se ha desplegado la instalación de tecnología led en el casco antiguo de la ciudad co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Con respecto a la calefacción el sistema de “District Heating” abastece a gran porcentaje de la ciudad con calefacción por medio de biomasa, reemplazando fuentes emisoras como gas natural y gasoil.
Según el Borrador Actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (enero 2020) la generación eléctrica de fuentes renovables será del 74% del total hacia 2030 y del 100% en 2050.
Asimismo, en línea con las actuaciones nacionales, promover el derecho al acceso a la energía es otro eje fundamental del cambio de modelo energético. En este sentido, medidas que promuevan el asociativismo para el autoconsumo o la rehabilitación energética de edificios permitirán reducir las situaciones de vulnerabilidad y de pobreza energética.
A nivel mundial la producción y consumo de energía suponen la principal causa, junto con el transporte, de las emisiones de gases de efecto invernadero.
La demanda de energía está en constante aumento, es impulsada por los cambios en el modo de vida y el crecimiento exponencial de la población a nivel mundial. La electrificación del transporte es un claro ejemplo de esto y por lo tanto representa una alternativa verde sólo si la fuente de la cual se alimenta es de origen renovable.
Se prevé que la demanda energética global aumentará un 50% hacia 2040. Abastecer esta demanda con las fuentes no renovables utilizadas hasta el momento tendría atroces consecuencias ambientales y condicionaría el desarrollo de los países.
La reconversión energética es la actividad que más impacto tiene en la reducción de emisiones. Debemos profundizar la política activa de atracción de inversiones en el sector, especialmente para el sector industrial y residencial.
En este eje nos centraremos en encontrar las mejores estrategias para garantizar el derecho a la energía, explotar el potencial natural de Soria para el autoabastecimiento energético y contribuir a las mejoras que garanticen el máximo aprovechamiento de la energía en los hogares y edificios.
Nuestro objetivo es que todos los habitantes de Soria puedan beneficiarse de la energía sostenible generada localmente. Aspiramos a que esta oportunidad promueva la generación de empleos y favorezca el desarrollo de una red inteligente que facilite la transición energética y mejore nuestra calidad de vida.