La ciudad de Soria en 2019 produjo 412,8 kg de residuos sólidos urbanos por habitante al año, según datos oficiales. Esto arroja un promedio de 1,13 kg por habitante por día.
Analizando las diferencias entre 2019 y 2009 el crecimiento de la recogida selectiva ha sido del 19,24% mientras que la cantidad total de RSU generado sólo aumentó 2,45% y su población disminuyó un 1,13%.
El porcentaje de recogida selectiva en el 2019 corresponde al 16%.
Soria cuenta desde 2014 con una Empresa Mixta que gestiona el Ciclo Integral del Agua: abastecimiento, alcantarillado y depuración.
El 2/10/2020 el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, aprobó el pliego para la licitación del contrato para la ejecución de las obras y puesta en marcha de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Sinova (Soria).
La nueva depuradora cubrirá las necesidades de 135.000 habitantes equivalentes, ampliable en un futuro hasta los 180.000, evitando la afección por vertidos y mejorando la conservación de la zona declarada sensible.
Desaprovechar los materiales, gestionar la logística de su recolección, tratarlos y acumularlos en vertederos, incinerarlos o cualquier otro tratamiento finalista tiene un altos costes económicos, ambientales y generan un impacto directo en la salud de la comunidad.
En el panorama nacional las emisiones producto de los residuos concentran el 4,3 % del total emitido (2018) y registran un incremento del +0,7 % con respecto al año anterior(2017).
Para construir una economía circular en una ciudad es necesario erradicar el concepto de residuo. Los ejes de debate debe centrarse en:
¿Cómo impulsar a la industria soriana a desarrollar ciclos técnicos para mantener los materiales en uso, reutilizar y recuperar componentes?
¿Qué hábitos estamos dispuestos a cambiar como consumidores para erradicar los residuos?
¿Qué alternativas de valorización de materiales existen actualmente? ¿Cuáles se podrían adaptar a Soria?
Por lo tanto, es preciso profundizar la política de separación en origen y reciclaje desarrollada hasta el momento por el Ayuntamiento, aunque el principal desafío es reducir la cantidad de residuos generada.
El diseño cobra un papel protagónico en la Soria de los próximos años, pudiendo limitar hasta un 80% el impacto ambiental de cada producto. En tanto, debemos explorar modelos que garanticen el máximo aprovechamiento de los materiales a la vez que se fomenten las economías colaborativas y modos de tenencia cooperativos (por ejemplo aplicaciones móviles que permitan alquilar electrodomésticos, en lugar de comprarlos y guardar).
La bioeconomía y el agregado de valor en origen son una gran alternativa para generar oportunidades en Soria. El aprovechamiento de materias primas de origen biológico, abre paso a la sustitución de materiales y al desarrollo de una industria limpia, innovadora y eficiente.
Haznos llegar tus inquietudes, propuestas de acciones, normativa, incentivos, problemáticas o necesidades. Todos los aportes seran valorados y considerados para la construcción de nuestra hoja de ruta