En este ámbito se contempla la construcción comercial, residencial y equipamiento urbano.
Incorporar en la construcción de edificios los principios de eficiencia energética es un gran avance, sin embargo es necesario ir más allá y desarrollar un enfoque holístico que considere la eficiencia de los recursos durante todo su ciclo de vida.
Pensar en edificios sostenibles implica la reducción del impacto ambiental mediante la selección de recursos eficientes, renovables, para construcción de calidad y que ayude a evitar la creación residuos.
Los lineamientos europeos promueven el análisis del ciclo de vida para las empresas y en la administración pública, incluyendo por ejemplo medidas como la Contratación Pública Ecológica. Según la Hoja de ruta hacia una economía hipocarbónica competitiva en 2050 de la Comisión Europea Los edificios tienen el potencial para alcanzar una reducción del 90% de sus emisiones de gases de efecto invernadero a 2050
A nivel nacional, el sector de la construcción Residencial, Comercial e Institucional representó en 2018 el 8,5 % del total de las emisiones, constituyendo un aumento global de las emisiones en un +1,9% .
Las emisiones de la industria de la construcción pueden reducirse considerablemente favoreciendo la utilización (y reutilización) de materiales de baja huella de carbono.
Numerosos trabajos enuncian los beneficios del uso de la madera en la construcción; reducción de plazos, mejoras de diseño, costos, calidad y reducción de residuos.
Imaginemos nuestra ciudad a 2030. Demos respuesta a los siguientes desafíos desde esa visión:
- ¿Cómo podría la comunidad contribuir a aumentar la resiliencia de la ciudad para hacer frente a los efectos del cambio climático?
- ¿Cómo ampliar y mejorar la conectividad de las zonas verdes?
- ¿Cómo fortalecer, conservar y restaurar la biodiversidad en el entorno urbano de Soria?
- ¿Qué esquema de incentivos podría aplicarse para alentar a la ciudadanía y empresas de la construcción a participar activamente en una ciudad más ecológica?
- ¿Cómo impulsar el uso de materia prima local y/o materiales de baja huella de carbono en el entorno construido de la ciudad?