Muy cerca, sin largos desplazamientos y, sin necesidad de coger el coche. Andando o, como mucho, en bicicleta, están los recursos y servicios más esenciales. Y no hay que olvidar las bondades del transporte público. Que Soria es una ciudad de cercanía es algo que se asume, aunque a veces esta idea experimentada no queda tan clara en el plano general. Y sí, no sólo el comercio está cercano, también los centros administrativos o las instalaciones de encuentro, ocio y deportivas quedan a mano de la mayor parte de los ciudadanos. Concretamente, a un cuarto de hora se encuentran los recursos que generan seguridad.
A veces sólo hay que caer en ello para darse cuenta de que el polideportivo o el centro cívico están en el barrio. O que un breve paseo desembocará en ver una película o acudir a una exposición. En esto, conocido pero en ocasiones no tanto reconocido, es en lo que quiere concienciar el Consistorio con la iniciativa ‘Soria en 15 minutos’, una campaña que visualiza en diferentes puntos que hay tantas cosas al lado que no hace falta moverse mucho para asegurar la calidad de vida.
Es algo que se advierte en los mapas elaborados, que abarcan lo que hay alrededor de puntos de referencia muy conocidos de la ciudad. Qué puede encontrarse uno desde la puerta de la Dehesa, la plaza Mayor, los Arcos de San Juan de Duero, el centro Gaya Nuño, La Barriada, Los Royales, el centro Bécquer y el Hospital Virgen del Mirón. Ocho núcleos desde los que echar a andar y recapacitar las distancias. Ocho anillos que destacan la disponibilidad de medios y el dinamismo de los barrios. Centros educativos, espacios administrativos, instalaciones deportivas y culturales o residencias resaltados en estos focos, acompañados, al tratarse de un plano, del callejero, espacios verdes y monumentos. A un paso y sin necesidad del vehículo particular.
La reducción de emisiones y la divulgación del potencial más inmediato en el espacio son los objetivos de esta campaña, dentro de la iniciativa Soria 2030. En colaboración con Cesefor, el Consistorio sigue avanzando en pos de la reducción de emisiones contaminantes. Los mapas pueden consultarse y descargarse en la web www.soria2030.es y está previsto que las ocho plasmaciones se instalen en paneles en sus espacios correspondientes de la capital. A pie de calle con la ayuda del centro de FP Pico Frentes, en madera Pino Soria, con energía solar. Medios propios sorianos para certificar a una ciudad sosegada y con conciencia sostenible, que apuesta por lo de la tierra y la economía circular.
Soria se suma a las propuestas del arquitecto Carlos Moreno sobre la ‘ciudad del cuarto de hora’. Moreno es profesor asociado del IAE (Institut d’administration des entreprises) de París Universidad Panthéon Sorbonne. El autor habla de un ‘nuevo crono-urbanismo’.
La calidad de vida en distancias cortas es la base del modelo, que se basa en la conciencia de un nuevo paradigma: el agotamiento ciudadano por un sistema que apuesta por la energía de combustión y emisiones. Los ‘15 minutos’ derivan de una combinación entre la elección del tiempo y la satisfacción de las necesidades. Bienestar en itinerarios reducidos para cubrir seis aspectos: ‘vivir, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender, descansar’, según expone el creador del concepto para otra forma de relacionarse con el espacio y obtener bienestar.
Un paso más en la apuesta municipal por la sostenibilidad ya manifestada en la modernización hacia equipos eficientes en las instalaciones o en la paulatina renovación de luminarias hacia el sistema LED. Pero también en los desplazamientos, con la puesta al día del Plan de Movilidad, la ampliación de los recorridos ciclables o el impulso al transporte urbano.
La desagregación por barrios confirma más el carácter compacto de Soria y su cercanía, teniendo en cuenta las dotaciones crecientes en espacios deportivos, zonas verdes y puntos de encuentro en las distintas zonas. Sin salir del área de residencia, es posible contar con los recursos, lo que supone una dinamización para los barrios y que sigan como espacios naturales de referencia para la sociabilidad y las interacciones.
Las ‘ciudades lentas’ como Soria se fijan un modelo de convivencia de cercanía y quieren mantener un equilibrio entre modernidad y tradición. Una combinación de medidas centradas en el medio ambiente, el aprovechamiento de las tecnologías y los recursos más próximos.
El avance hacia la economía circular es uno de los horizontes en los que confluyen estos aspectos, un modo de producir y consumir que alarga el ciclo de los materiales reutilizándolos. Reducir las emisiones pasa también por medios simples, como caminar o pedalear.
HORIZONTE 2030
EN LÍNEA Y A LA CABEZA DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
Los itinerarios accesibles se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la agenda de acciones para conseguir una justicia económica, social y ambiental para todos fijada por la ONU con 2030 como horizonte de consecución. Salud y bienestar; igualdad de género; sostenibilidad; consumo y producción responsables; acción por el clima y ecosistemas terrestres son las grandes áreas que guían los recorridos. El Ayuntamiento ha tomado como guía transversal estas directrices (17 grandes áreas y 169 iniciativas) y se encuentra a la cabeza de España en su aplicación, como certificó en diciembre Sustainable Development Solutions, la red internacional que monitoriza su cumplimiento.
LA COLABORACIÓN
SEIS GRANDES EJES ABARCADORES DE TRABAJO CON CESEFOR
El compromiso municipal con el medio ambiente y el cambio de paradigma en la producción y la convivencia se plasma en la colaboración con Cesefor y el empeño hacia 2030. El programa busca una hoja de ruta hacia la economía circular, en la que se frena el despilfarro con la reutilización, y la bioeconomía, el empleo en la fabricación de medios renovables que generen además un valor añadido. La ‘ciudad del cuarto de hora’ se enmarca en el área de movilidad y transporte, con la mira puesta en las emisiones contaminantes. La relación busca propuestas y medidas en otros cinco grandes ejes: entorno construido; agua y residuos; energía; producción y consumo responsables y gobierno local.
LABORATORIO DE IDEAS
PRIMER ENCUENTRO DE UN PROGRAMA CON PROYECCIÓN ADEMÁS PARA FONDOS DE LA UE
Profundizar en los distintos aspectos de la reducción de emisiones, la economía sostenible y la integración en las ciudades. Intercambio de propuestas, ideas y tendencias a través de una de las directrices del programa entre el Consistorio y Cesefor: la participación. Hace unos días se celebraba el primero de los encuentros previstos para la implementación de acciones contra el cambio climático y el fomento de una nueva economía. El ‘Think Tank Soria 2030’ tuvo que reunirse de manera telemática debido a las condiciones sanitarias, si bien hay margen para que este tipo de mesas tienda al formato presencial. Y es que la iniciativa de reflexión quiere prolongarse durante diez meses y de ella saldrá una memoria de aplicación.
El ‘think tank’ o laboratorio de ideas congregó a representantes de las administraciones y del sector privado, conforme a un carácter transversal y dados los grandes ejes de actividad. Junto al alcalde, Carlos Martínez, y el director de Cesefor, Pablo Sabín, compartieron la palabra Valvanera María Ulargui (directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico); Marta Casas (EIT Climate KIC-Comunidad Europea de Innovación y Conocimiento); Gonzalo Sáenz de Miera (director de Cambio Climático de Iberdrola); Antonio Calvo (director de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España); Eva González (directora de Cultura de Sostenibilidad de Ecodes); Celsa Peiteado (responsable del Programa de Alimentación Sostenible de WWF España); Isabel Tennenbaum (Ecoembes); Ana Torralba (consultora de Innovación, Movilidad y Ciudades Sostenibles de System Innovation Coach); y Emilio Miguel Mitre (Relaciones Internacionales de Green Building Council España). El Ayuntamiento quiere ser ambicioso, tanto por el reto del futuro (innovaciones de gestión y desarrollo para un mundo más equitativo y sin amenazas ambientales) como para la oportunidad que se presenta para Soria como un territorio verde y que quiere estar a la vanguardia de las políticas en torno al cambio de modelo. Los retos ambientales y la reversión de la despoblación se platean como oportunidades, en el sentido de que se encuentran en sintonía con la perspectiva europea. Especialmente con el Pacto Verde (‘Green Deal’) de una Comisión respaldando el cambio de tecnologías, la innovación, la eficiencia constructiva, el transporte público y la energía sin emisiones. Un aporte de fondos calculado en 100.000 millones de euros para proyectos hasta 2027, en los que Soria quiere estar presente para su financiación. De ahí la importancia de tejer alianzas como en este momento y ahondar en políticas como las que se persiguen. Unas acciones también en consonancia con la Agenda Urbana española. Con sus amplias propiedades forestales, el término tiene una gran carta de presentación para posicionarse a nivel continental.
En www.soria2030.es pueden consultarse distintas acciones en marcha hacia la sostenibilidad y la economía que no derrocha recursos. Así, a los itinerarios de 15 minutos se suman el cuidado ecológico y reutilizable de las decoraciones de las recientes fiestas navideñas; la apuesta por el producto de proximidad; la alianza con el Gobierno a través del Programa Clima de reducción de emisiones; la educación ambiental; una recogida selectiva de papel y cartón premiada por la patronal del sector; unas instalaciones municipales dotadas de energía renovable; las peatonalizaciones o las luminarias LED, entre otras iniciativas.