Entorno Construido
Reino Unido
Londres
El Green Belt tiene como objetivo frenar el crecimiento de las grandes áreas urbanizadas, evitar que las ciudades vecinas se fusionen entre sí y preservar el carácter especial de las ciudades. Dentro de un Green Belt, no está permitido, excepto en circunstancias muy especiales, la construcción de nuevos edificios, el cambio de uso de edificios existentes, ni su utilización para fines distintos de la agricultura, el deporte, los cementerios, las instituciones que se encuentran en extensos terrenos , u otros usos apropiados a una zona rural. El green belt implica un freno a la expansión urbana, manteniendo la tierra permanentemente abierta; las características esenciales de los Green Belts son su apertura y permanencia.
El Cinturón Verde ofrece los siguientes beneficios:
El principal beneficio del suelo protegido está relacionado con la finalidad de la protección, es decir, evitar la expansión urbana.
- Evitar los costes de la expansión urbana La expansión urbana tiene múltiples costes económicos, como el aumento de los costes de desplazamiento; la disminución de la vitalidad económica de los centros urbanos; el aumento de la presión fiscal debido al encarecimiento de la construcción y el mantenimiento de las carreteras y los servicios públicos; el aumento del uso del coche, que provoca una mayor contaminación atmosférica y un aumento de los costes de la atención sanitaria por enfermedades como el asma, y la pérdida de tierras agrícolas productivas y de terrenos naturales que sirven de apoyo al turismo.
- Dos tercios de los terrenos del Cinturón Verde son de uso agrícola, lo que no es sorprendente dada su proximidad a los mercados potenciales de la ciudad. Se trata de un recurso económico vital para la seguridad alimentaria y la protección del suelo.
Además, ofrece una serie de beneficios adicionales
- Ocio, deporte, salud: la protección del Cinturón Verde ha garantizado a los londinenses el disfrute de terrenos abiertos y del campo en la ciudad y sus alrededores. Muchas zonas del Cinturón Verde son parques rurales o campos de juego, y contribuyen al deporte y al ocio, al turismo y a la salud -incluso a la reducción del estrés al proporcionar espacios tranquilos para respirar y 9.899 km de derechos de paso públicos-.
- Beneficios para el ecosistema: os diferentes tipos de terrenos abiertos proporcionan múltiples beneficios para el ecosistema, entre los que se incluyen la refrigeración urbana, la mejora de la calidad del aire, la protección contra las inundaciones y la absorción de carbono (especialmente en las zonas boscosas), así como la producción local de alimentos.
- Apreuba de futuro: A medida que Londres se convierte en una ciudad de mayor densidad, más personas dependen de los espacios verdes protegidos por los numerosos beneficios que proporcionan. La política de protección del suelo reconoce que estos terrenos protegidos pueden ser, y de hecho estipula que deben ser, mejorados para proporcionar más beneficios en el futuro.
Mixto
Público
Inicio en 1955
Cinturón verde