Soria 2030 es una iniciativa del Ayuntamiento de Soria que está bajo la coordinación de Cesefor. Tiene por objeto convertir a Soria en una ciudad referente de la transición ecológica y libre de emisiones de carbono en el año 2030. En este marco, más de 20 organizaciones de la sociedad conforman un grupo de trabajo que se reúne periódicamente para analizar e identificar qué líneas de acción estratégicas pueden reducir las emisiones de carbono de la ciudad y favorecer un desarrollo sostenible y próspero.
Es así que, al abordar el eje “entorno construido”, se concluyó que el reemplazo de materiales y el aprovechamiento de los recursos endógenos representa una gran oportunidad para la ciudad de la mano de la bioeconomía.
La línea de acción creada se denomina: “impulsar una agenda de sustitución progresiva del mobiliario urbano” e implica promover el reemplazo de todo lo que compone la ciudad utilizando materiales de baja huella de carbono. ¿Por qué construir el mobiliario urbano con acero y plástico proveniente de otros países cuando es posible realizarlo aprovechando los recursos naturales que nos rodean? Esta iniciativa implica una apuesta por el reemplazo de materiales con alta huella de carbono pero también representa un impulso a la industria y el talento local.
En este sentido, la necesidad de diseñar la señalética para comunicar la iniciativa “Soria en 15 minutos” se convirtió en la oportunidad perfecta para comenzar a implantar estas ideas, representando los primeros resultados de este nuevo concepto de ciudad.
Se trata de señalética diseñada y construida gracias a la colaboración del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes y Cesefor. Mediante un diseño innovador se integraron placas solares para alimentar un circuito eléctrico que permite iluminar el cartel en horas nocturnas. Asimismo, se dispuso un sensor de movimiento por lo que el panel sólo se enciende cuando alguien pasa a su lado, optimizando el consumo de energía. En cuanto al material, está construido íntegramente con madera de pino certificada PEFC, 100% de Soria. Se trata de madera termotratada libre de productos químicos. Este material implica la utilización y transformación de materia prima local, es un “producto km 0” que fomenta la bioeconomía local.
En otras palabras, se ha realizado un modelo de señalética completamente diferente a la tradicional. Utilizando y transformando los recursos de la zona es posible agregar valor y construir innovadores productos que permitirán implantar un nuevo modelo constructivo: con recursos renovables, de bajo impacto ambiental y tecnológicos.
Estos productos impulsan la industria local soriana, de la mano de la bioeconomía: activan el potencial y posicionan a la ciudad y a la provincia en el mercado nacional e internacional por su calidad, sostenibilidad, diseño e innovación.