Municipios como Soria y áreas metropolitanas de toda España están desarrollando un amplio abanico de actividades para promover una movilidad más sostenible, segura, saludable e inclusiva. Parte de ellas han sido seleccionadas para elaborar un catálogo que ya se puede consultar online y que permite importar iniciativas aplicables a otros puntos y conocer mejoras que se pueden implementar. El proyecto elegido de la ciudad soriana es el referido a su programa ‘Soria, 25 minutos’ que también permitió a la capital conseguir el Premio 2021 ‘Ciudades que Caminan’ junto a Logroño.
Con el objetivo de transformar las ciudades en espacios más humanos, amables, saludables y comprometidos con el respeto al medioambiente y la reducción de emisiones, numerosas localidades españolas llevan a cabo todo tipo de iniciativas adaptadas a las características de su territorio y la idiosincrasia de sus habitantes. Estas experiencias locales en movilidad segura y sostenible se abordan desde diversos ámbitos y con distintas herramientas, e implican a diferentes agentes y sectores que de una u otra manera tienen la capacidad de contribuir a ese propósito.
En su conjunto, muestran la diversidad de intervenciones posibles en el contexto de la movilidad sostenible. Y, a su vez, cada una de ellas, si bien se centra en un tema en concreto, también permite ver la perspectiva transversal que ya se aplica desde las administraciones, contando las más de las veces con la participación activa de la ciudadanía.
En el año 2011 se publicó el Catálogo de Experiencias de Seguridad Vial Urbana en España con la pretensión de ser una herramienta que sirviera de guía y apoyo a los municipios en su planificación de las medidas de seguridad vial. Este proyecto es una iniciativa inspirada en ese trabajo, e inscrita en la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Esta primera fase, consta de una recopilación de experiencias identificadas en los años 2021 y 2022, y que irá ampliándose y enriqueciéndose.
Soria 15 minutos
Objetivos
- Fomentar la movilidad a pie segura y saludable.
- Reducir el uso del vehículo privado en los desplazamientos urbanos.
- Diseñar una ciudad más amable y cómoda para la ciudanía.
- Promover el turismo sostenible.
- Cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda Urbana.
- Participar en la Misión 100 Climate-neutral Cities by 2030.
Los programas puestos en marcha, como Soria 15, buscan, al margen de su dimensión, convertir a la ciudad en una de las 100 localidades neutrales en emisiones en Europa. Este tipo de programas tiene distintas derivadas, ya que además de la reducción de los desplazamientos en vehículo, mesurable con indicadores objetivos, incide en la educación de los jóvenes en movilidad, fomenta la economía de proximidad y la recuperación de la vida en los barrios y, en definitiva, contribuye a una ciudad más accesible, libre de emisiones e igualitaria.