Cargando...

El Think Tank Soria 2030 ha celebrado esta mañana su primera mesa de trabajo con el objetivo de asentar las bases para avanzar en la implementación de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático. Esta iniciativa se prolongará durante diez meses con la intención de aportar en la construcción de la hoja de ruta de la ciudad. Esta mesa ha estado coordinada por la Fundación Cesefor y ha reunido a expertos en estrategias de sustentabilidad, bioeconomía e innovación sistémica en los seis ejes de trabajo de nuestra estrategia:

i) Movilidad y transporte;
ii) Entorno construido;
iii) Agua y residuos;
iv) Energía;
v) Producción y consumo responsable de alimentos;
vi) Gobierno Local.

El alcalde Carlos Martínez ha sido el encargado de abrir la sesión recordando que “vamos a ser ambiciosos y que este tipo de encuentros nos ayudan a tejer alianzas que son fundamentales porque las pequeñas y medianas ciudades también tenemos mucho que decir. Debemos ser referencia, siguiendo esas agendas que hemos trabajado desde la FEMP, la CMRE…, pero con el doble reto de eliminar las emisiones pero simultáneamente luchando contra la despoblación”. “¿Por qué Soria se ha comprometido? Lo hacemos porque entendemos que la transición ecológica y la sostenibilidad ambiental debe ir unida a la sostenibilidad humana y en eso tenemos mucho que decir. También disponemos de mucho potencial en distintas áreas como la energía renovable y el reto es saber cómo traducirlo en oportunidades. Otra de nuestras fortalezas es el compromiso de la sociedad”, ha resumido.En este primer encuentro también ha participado la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio, Valvanera Ulargui. La representante del Gobierno ha explicado en su intervención que “la neutralidad de carbono forma parte de la nueva ley, y junto a los fondos europeos, se espera avanzar en la consecución de los objetivos ambientales establecidos”. Por otro lado, se ha referido al Plan de Adaptación al Clima y al Plan Nacional del Clima y recordado que “las ciudades han de centrarse en la electrificación de los usos finales de la energía con el objetivo de alcanzar un 74% energías renovables año 2030”. También ha explicado entre los retos que se plantean aspectos como el almacenamiento de energías renovables, sistemas de autoconsumo, rehabilitación de edificios… Todos los participantes han insistido en la importancia de estos encuentros para buscar la cooperación e implicación de todos los agentes públicos y privados.

Para tratar cada uno de los ejes se ha contado con la presencia de expertos de primer nivel en los ámbitos de sustentabilidad, bioeconomía e innovación sistémica en los seis ejes que conforman la estrategia de trabajo:

  • De manera transversal a todos los ejes de trabajo, intervenieron Valvanera María Ulargui Aparicio, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático del MITECO e Ignacio Chanzá Bango, lider de innovación y emprendedurismo en el EIT Climate KIC, representado por Marta Casas. Net-Zero Emissions Maritime. Hubs. Deep Demonstration.
  • Por el eje de energía disertaron Gonzalo Saenz de Miera, director de Cambio Climático de Iberdrola y Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica de España.
  • Para tratar el eje de producción y consumo responsable de alimentos, se ha contado con la presencia de  Eva González Lasheras, directora de Cultura de Sostenibilidad de Ecodes y Celsa Peiteado Morales, responsable del Programa de Alimentación Sostenible de WWF España.
  • Para hablar del eje de agua y residuos, estuvo presente Alberto Fernández Santamaría, gerente de Madrid, Castilla y León, Murcia y Canarias de Ecoembes. Representado en esta ocasión por Isabel Tennenbaum, especialista de gestión local y autonómica para Castilla y León.
  • Para abordar el eje de movilidad y transporte, ha asistido a esta reunión Ana Torralba Barallat, Consultora de Innovación, Movilidad y Ciudades Sostenibles en Cimate Coaches.
  • Para analizar el eje de entorno construido estuvo presente Emilio Miguel Mitre, director de relaciones internacionales del Green Building Council España.

En líneas generales todos los participantes coincidieron en que sólo podremos lograr el cambio si todos los agentes están implicados. Por eso, el papel del Ayuntamiento es primordial pero también se complementa con la plena participación de la comunidad y el compromiso de afrontar este desafío y comprometerse con la visión de una ciudad limpia, resiliente, sana, igualitaria y próspera.

 

Español