Desde el Ayuntamiento de Soria queremos inspirar a toda la comunidad, predicar con el ejemplo. Se han realizado grandes esfuerzos en cumplimiento de los compromisos asumidos en el Pacto de Alcaldes el 14 de marzo de 2013. En este marco, Soria se obligó a reducir las emisiones hacia 2020 al menos en un 20% con respecto al 2012. Para lograrlo se construyó un Inventario de Emisiones de Referencia (IER) y un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES). En este sentido se encararon obras como la conexión de siete instalaciones municipales a la Red de Calor.
Se han realizado grandes esfuerzos para disminuir las emisiones conforme a este compromiso. En 2016 los resultados han arrojado una reducción de 1347 toneladas, auditando los edificios de los centros docentes de Las Pedrizas y Fuente del Rey. Hacia 2017 se promovió una ahorro de 839 toneladas de emisiones analizando el Mercado Municipal y del polideportivo de La Juventud. En 2018, la rebaja propuesta fue de 952 toneladas y los lugares auditados han sido el Ayuntamiento y la Audiencia.
Convertir a Soria en una de las capitales de la sostenibilidad será posible sólo si este objetivo se sitúa en el centro de todos los proyectos y actividades municipales para poder predicar con el ejemplo y contagiar entusiasmo
Como impulsor de la iniciativa, corresponde al Ayuntamiento iniciar la transformación desde dentro. Implantar la sostenibilidad en el ADN de todos los que forman parte del Ayuntamiento debe ser un objetivo más de este Roadmap.
Para esto debemos trabajar reforzar los compromisos y promover un esquema participativo que permita comprometer a los empleados en la visión común de Soria 2030.
En este marco continuaremos con acciones como programas de ahorro energético, compra de energía renovable, electrificación de la flota de vehículos, brindar estímulos a la movilidad sostenible de empleados del Ayuntamiento, sumar huertas en los espacios verdes, tomar acción con iniciativas de formación ambiental, incorporar la compra pública ecológica, promover alianzas estratégicas para alcanzar y mejorar los objetivos de sostenibilidad, reducir la cantidad generada de residuos, entre otras, serán protagonistas en los próximos meses de gestión.