Movilidad y Transporte
Países Bajos
Ámsterdam
En 2019 el Gobierno hoandés llevó a cabo el sello del acuerdo nacional del clima, en el que indicaba que entre 30 y 40 grandes ciudades podrían favorecer así la transición hacia una logística sostenible.
La ciudad de Ámsterdam ya dispone de zonas libres de humo con las que espera reducir la contaminación generada por el tráfico, que acorta en 13 meses la vida de sus habitantes y los del resto de las grandes urbes. Y espera ampliar el modelo a toda la ciudad para 2030.
En Ámsterdam, la mengua del CO₂ planeada por el acuerdo nacional del clima se suma a la política municipal de lucha contra la contaminación, acelerada por un informe publicado en 2019 por el Instituto para la Salud y el Entorno del país (RIVM). Para ello, el Ayuntamiento ya no permite el tráfico rodado en los puntos de mayor contaminación y aspira a que todo el tráfico, desde taxis a buses, y de autos particulares a motos, “sea de cero emisiones para 2030 en la parte de la ciudad comprendida por la carretera de circunvalación de la ciudad (A10), que mide 32 kilómetros”.
Asimismo, esta administración estimula el transporte eléctrico y ofrece subsidios para comprar este tipo de vehículos, proporcionando toda la infraestructura necesaria y apostando por una fuentes de energía renovables (solar y eólica) para su abastecimiento.
Además, el consistorio aboga por la participación ciudadana, como elemento fundamental para fomentar el uso de bicicletas y el transporte eléctrico. Se promueve el uso de la bicicleta, aumentando la cantidad de aparcabicis que hay y reciclando las bicicletas antiguas para ofrecer un segundo o tercer uso.
Ayumtamiento de Ámsterdam
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2021
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