Cargando...

En la jornada del 8 de abril de 2021, coincidiendo con la reciente aprobación de la Ley del Cambio Climático y Transición Energética en el Congreso de los Diputados, se ha celebrado el segundo encuentro del Grupo de Trabajo de Entorno Construido. Este equipo tiene por objeto identificar acciones para descarbonizar el eje y contribuir a la construcción de la hoja de ruta Soria 2030. 
El proceso se inició a mediados del mes de marzo, donde tras la primera reunión, cada participante y la comunidad en general han aportado sus ideas por medio del formulario
El éxito de la convocatoria ha sido rotundo y dejó de manifiesto el compromiso de la comunidad y las organizaciones del territorio con la descarbonización de la ciudad. En total 80 ideas han sido recibidas, de las cuales 48 corresponden al eje de entorno construido y las 32 restantes han sido recategorizadas en el eje correspondiente para su tratamiento posterior. Estas propuestas han sido valoradas por las organizaciones en la plataforma habilitada para el grupo de trabajo y en la reunión y todas serán analizadas por equipos técnicos conforme a su impacto en la reducción de emisiones CO2, factibilidad técnica y económica.
Básicamente, las ideas de entorno construido se clasifican en las siguientes categorías:

  • Urbanismo
  • Edificación
  • Nuevos espacios verdes e intervenciones
  • Acciones de concienciación comunitarias

Desde el punto de vista urbanístico, los participantes han hecho alusión a la necesidad de mejorar la accesibilidad de la ciudad adecuando los espacios a las personas con capacidades diferentes en la movilidad, sin olvidar a los niños y especial hincapié en constituir una ciudad compacta más allá del municipio de Soria, reconfigurando la ciudad existente y conectando los municipios vecinos para facilitar el cumplimiento de los objetivos establecidos para el año 2030.
Atendiendo al área de edificación, se alude a la necesidad de promover el uso de la madera local como recurso de construcción, tanto por origen renovable como por su capacidad de almacenamiento de carbono a largo plazo. Esto además reactivaría el tejido industrial existente, permitiendo dinamizar la economía local y mejorar los estándares ambientales, la gestión forestal sostenible y la creación de empleo ligado a la transición ecológica.
En lo concerniente al ámbito de creación de espacios verdes e intervenciones, se ha puesto de manifiesto la importancia de reconectar las zonas verdes de Soria y continuar incrementando sus espacios naturales, corredores ecológicos y la proliferación de biodiversidad.
Con respecto a las acciones de concienciación comunitarias, los participantes han enfatizado la importancia del ámbito educativo, planteando convertir Soria en una “ciudad educadora” en temas ambientales y de sostenibilidad. Asimismo, han resaltado la necesidad de una respuesta multidisciplinar en este entorno.
Actualmente se está elaborando un documento con toda la información obtenida del proceso que quedará sujeto a nuevas revisiones por un comité de expertos y luego volverá a la comunidad para su conocimiento y evaluación correspondiente.
Este proceso es histórico para la ciudad. Se trata de una hoja de ruta construida por y para la comunidad: en un compromiso por alcanzar una ciudad limpia, resiliente, inclusiva y próspera que incluye a gobiernos, sector privado, organizaciones y ciudadanía. Soria tiene una oportunidad en la transición ecológica y una gran ventaja: espacios naturales, gran afluencia de biodiversidad, aire puro y una comunidad sumamente activa y participativa dispuesta a ir por más.
Soria 2030 es un proceso abierto a toda la comunidad, ¡Participa!
www.soria2030.es
contacto@soria2030.es
#soria2030
 

Español