Cargando...

La conclusión del proceso de trabajo para el eje de energía se produce con la celebración de la segunda reunión de la mesa de trabajo. 

De esta manera, la estrategia Soria 2030 se acerca a la conclusión del proceso participativo y a la construcción de la hoja de ruta para liberar a la ciudad de emisiones de carbono.

La segunda reunión de este eje se celebra tras el cierre de la convocatoria a la ciudadanía para la aportación de ideas en el formulario habilitado en el sitio web del proyecto. Este proceso ha arrojado un total de más de 30 propuestas por parte de la ciudadanía.

Las ideas recibidas han sido clasificadas entorno a seis categorías:

  • Autoconsumo y Comunidades Energéticas
  • Edificación residencial y sector servicios
  • Derecho a la energía. Pobreza energética
  • Administración como motor del cambio energético
  • Información, divulgación, concienciación
  • Movilidad cero emisiones
  • Alumbrado público

Se han seleccionado como tractoras las propuestas que tienen un mayor impacto en la reducción de emisiones para cada categoría. 

En general, las aportaciones realizadas a lo largo de la reunión han evidenciado la conveniencia de impulsar el autoconsumo entre la ciudadanía como mecanismo principal para facilitar la transición energética de la ciudad.

Se precisa promover el autoconsumo en la ciudad con iniciativas individuales y colectivas y en los ámbitos privado y público para asegurar el abastecimiento de energías más limpias y verdes y reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.

Por otro lado, se ha destacado el papel que puede desempeñar la administración pública como motor del cambio para la transformación del sector energético mediante la puesta en marcha de iniciativas piloto y el estímulo de la inversión y el emprendimiento, facilitando ayudas e incentivos y agilizando la burocracia pertinente.

Además, se hace imprescindible un ejercicio de divulgación y concienciación acerca de la energía como un derecho al acceso de todos, en especial, para mejorar la situación de las familias más vulnerables y hacer frente al riesgo de pobreza energética.

Tras la conclusión de la reunión, el grupo de trabajo queda emplazado para trabajar durante el mes de septiembre en el siguiente y último eje de trabajo de la estrategia Soria 2030: Agua y residuos. De esta manera, el proceso participativo se va acercando a su final en busca de construir una hoja de ruta para descarbonizar la ciudad de emisiones de carbono para 2030.

¡Participa e involúcrate en la transformación de la ciudad!

www.soria2030.es

contacto@soria2030.es

#soria2030

Español