Plan de Movilidad urbana 2009:
- Peatonalización del Paseo del Espolón y entorno de Mariano Granados
- Aparcamiento subterráneo del Espolón
- Pacificación de calles centrales para convertirlas en vías de coexistencia
- Remodelación de la red de transporte público urbano
- Construcción de ciclovías
“Soria Corredor Urbano CO2Cero” 2011-2013
- Programa LIFE+
- Objetivos: crear un eje sostenible en el corazón del casco urbano y desarrollar una nueva cultura medioambiental en la ciudad
- Se diseñó el itinerario del Corredor CO2Cero, el cual atraviesa el casco urbano y conecta los Márgenes del Duero y el Monte de Valonsadero, diseñando itinerarios peatonales y ciclables
Nuevo plan de movilidad urbana sostenible de Soria 2019 - actualidad
- Propósito: Moderar la demanda de automóvil en uso individual y estimular el uso de modos alternativos de desplazamiento, con menores niveles de contaminación
- Objetivo general: Reducir 5% de los niveles actuales de emisión de CO2,
- Objetivo táctico: Disminuir 9% del total de los desplazamientos en automóvil y un 1% de su longitud.
A nivel europeo los desafíos del sector del transporte apuntan a la creación de la Single European Transport Area, desarrollando un transporte moderno, multimodal y redes de infraestructura seguras.
En este aspecto la transición hacia la movilidad bajas emisiones también implica asegurar la asequibilidad y accesibilidad del transporte para toda la ciudadanía
- En España el transporte representa el sector con más peso en las emisiones, reuniendo el 27% de las emisiones totales de CO2 en 2018
- Este sector registró a nivel nacional un aumento del +1,4% con respecto al año anterior. (Fuente: último Informe Inventarios GEI 1990-2018 (Edición 2020)
- Se estima que la tendencia va en aumento producto de factores como el crecimiento del empleo, la población y el turismo, repercutiendo en el aumento del tráfico en la ciudad.
- La actividad del transporte en Europa es alta y seguirá en aumento, las estimaciones sugieren que el transporte de pasajeros aumentará en un 42% para 2050, y el transporte de mercancías en un 60% (European Commission, 2019)
La movilidad y la circulación son un aspecto clave del desarrollo económico y social de la región. Conocer la tendencia nos obliga a actuar pronto para garantizar que esta expansión no impacte negativamente en la calidad ambiental de la región
Entre todos podemos alcanzar una Soria neutral en carbono hacia 2029. Para eso, los ejes de debate deben centrarse en:
- ¿Cómo es la movilidad y el transporte que visualizamos a 2030? ¿qué cambios tienen que ocurrir para alcanzar esa visión?
- ¿Cómo podemos erradicar las emisiones de carbono del sector de la movilidad y el transporte?
- ¿Cómo podemos mejorar la accesibilidad para personas con problemas de movilidad, peatones y ciclistas en la ciudad?
- ¿Cómo podemos reconvertir nuestra movilidad, disminuir traslados y mejorar la calidad de nuestro espacio público?
Otras iniciativas a considerar pueden ser incorporar estaciones de carga de vehículos eléctricos, facilitar senderos seguros para que los niños caminen solos a la escuela, aumentar la eficiencia de transporte de mercancías (por ejemplo: utilizando hubs logísticos, realizando planificación de las entregas, exigiendo determinados requisitos a las empresas, entre otras) de forma tal que se puedan disminuir las emisiones de los servicios de mensajería, paquetería y de reparto de proveedores
Haznos llegar tus inquietudes, propuestas de acciones, normativa, incentivos, problemáticas o necesidades. Todos los aportes seran valorados y considerados para la construcción de nuestra hoja de ruta