Entorno Construido
Italia
Bolonia
El acuerdo GAIA hace referencia al acuerdo de áreas verdes del centro de la ciudad basado en un modelo de asociación público-privada para financiar la plantación de árboles. Este mecanismo se basa en la idea de utilizar la compensación económica por la huella de carbono de las empresas como principal motor de actuación. La compensación financiera se utiliza para comprar plantas y mantener árboles en toda la ciudad. La participación del Ayuntamiento y de las empresas locales en la iniciativa GAIA es de carácter voluntario.
Asimismo, el proyecto GAIA contribuye a los objetivos de adaptación climática del Plan de Adaptación de Bolonia para aumentar el número de espacios verdes en áreas urbanas y promover la seguridad urbana ante eventos climáticos extremos.
La ciudad de Bolonia
Mixto
Privado, Público
Raffaella Gueze, Departamento de Medio Ambiente y Energía de la ciudad de Bolonia
3 años
Áreas verdes en el centro urbano
- Instituto de Biometeorología del Consejo Nacional de Investigaciones (IBIMET) apoyó el desarrollo de guías científicas.
- Impronta Etica, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo promover la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), ayudó a desarrollar el modelo de asociación.
- Unindustria Bologna, una asociación de empresarios de Bolonia, se centró en la participación de las empresas.
- Cittalia, una rama local de la Asociación Nacional de ciudades y municipios italianos centrada en actividades de investigación, brindó apoyo en las necesidades de comunicación y difusión.