Cargando...

Una vez realizado el trabajo correspondiente al eje de Entorno construido durante los meses de marzo y abril, el pasado 29 de abril se ha procedido a abordar el segundo eje que conforma la estrategia Soria 2030: Movilidad y transporte.

Tal y como ocurrió en el eje anterior, este proceso de trabajo ha contado con la participación de organizaciones vecinales, la Cámara de Comercio, organizaciones de empresarios, grupos políticos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de juventud, de estudiantes, entre otros.

La movilidad y el transporte constituye un eje fundamental para la consecución de los objetivos establecidos en la estrategia y cuya complejidad evidencia la necesidad de otorgar un enfoque sistémico en este proceso de trabajo.
El desarrollo de la reunión se ha caracterizado con el gran consenso y nivel de sintonía entre todos los participantes, tanto en la formulación de ideas como en las intervenciones en los debates.

Los participantes han puesto de manifiesto la necesidad de mejora de los espacios de tránsito, la accesibilidad y el diseño de los espacios urbanos, cambiar la tendencia tradicional y crear una ciudad para las personas. Para ello, se ha abogado por un cambio de mentalidad hacia una ciudad que integre de manera óptima los diferentes espacios públicos y la diversidad de modos de transporte, una ciudad para la convivencia que tenga en cuenta las necesidades de cada persona (desplazamientos por trabajo, estudios, movilidad reducida, etc).

Asimismo, en línea con las propuestas formuladas en el eje anterior, se ha aludido a la propuesta de la construcción de una ciudad compacta y la mejora de la accesibilidad del espacio público, así como la reducción de la velocidad de circulación como soluciones a la descarbonización de la movilidad en la ciudad. 

Además, los participantes han resaltado la importancia de los niños y el papel que pueden desempeñar en este sector, fomentando el uso de la bicicleta, creando caminos escolares seguros para el transporte sostenible a los centros de estudio, etc.

Como colofón, respecto a la movilidad eléctrica, se requiere impulsar la construcción de
infraestructuras de carga para los vehículos eléctricos a lo largo de la ciudad,
utilizando fuentes de energía renovable para su alimentación.
 
Una vez concluida esta reunión, el grupo de trabajo está emplazado para la segunda reunión del eje de movilidad y transporte, que tendrá lugar el próximo día 13 de mayo. Sin embargo, el trabajo de este grupo continuará de manera online, en la plataforma de trabajo habilitada para conocer las ideas aportadas por la comunidad a través del formulario, analizar, votar y establecer prioridades para las propuestas presentadas.  
 

Español