En la jornada del 21 de junio tuvo lugar en el Espacio Cultural La Alameda el primer encuentro del Grupo de Trabajo para tratar el tercero de los ejes que configuran el proyecto Soria 2030: producción y consumo responsable de alimentos.
De esta manera, el proyecto Soria 2030 continúa con el proceso participativo mediante la celebración de una nueva mesa de trabajo tras abordar los dos primeros ejes de esta estrategia: entorno construido y movilidad y transporte.
La producción y el consumo responsable de alimentos supone una cuestión que nos atañe a todos en busca de alcanzar nuestro bienestar y conservar el medio ambiente.
El sistema agroalimentario causa desequilibrios en nuestro medio ambiente y en
nuestra salud, siendo responsable de un 30% de los gases de efecto invernadero, del 80% del consumo de agua, de la pérdida de agro y biodiversidad, de la deforestación y del empeoramiento del bienestar animal. Esto evidencia la necesidad de impulsar cambios hacia sistemas de alimentación más sostenibles y respetuosos con nuestra salud y con el planeta.
Para lograr el cambio, debemos afrontar el reto y actuar conjuntamente a través de propuestas que transformen desde nuestros sistemas de producción, hasta nuestros hábitos de compra y consumo.
El encuentro ha conseguido reunir al equipo de trabajo habitual, formado por organizaciones vecinales, la Cámara de Comercio, organizaciones de empresarios, grupos políticos, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de juventud, de estudiantes, miembros del ámbito educativo, entre otros.
Adicionalmente, se ha contado con la presencia de expertas del grupo Think Tank Soria 2030: Celsa Peiteado de WWF y Eva González de ECODES, quienes han aportado interesantes ideas para desarrollar en la ciudad y alcanzar la sostenibilidad en la alimentación. Las ideas planteadas por ambas expertas han girado entorno a 6 ejes de trabajo: producción sostenible, industria y distribución, consumo, sensibilización y, como eje transversal: gobernanza.
Con respecto a la producción, se aboga por una producción sostenible de alimentos en el ámbito urbano y periurbano mediante parques agroecológicos y huertos urbanos. Y reforzar los vínculos con los agricultores y ganaderos de la provincia, y el cambio hacia una economía circular.
Los participantes han defendido la diversificación de la producción y resaltan el papel que pueden desarrollar las administraciones mediante el impulso de estrategias de incentivos, ayudas y premios para potenciar esa producción y su correspondiente transformación. También, en relación al papel de las administraciones públicas, se ha destacado la necesidad de impulsar iniciativas en torno a la alimentación en centros educativos, residencias de ancianos y de estudiantes, etc.
Se ha expuesto la necesidad de aprovechar el potencial estratégico de nuestro territorio, puesto que la singularidad de Soria le brinda grandes ventajas y oportunidades para promover iniciativas y acciones piloto y para el desarrollo de un producto local, fresco, saludable y ecológico.
Por otro lado, se evidenció la necesidad de un cambio cultural en relación a la mentalidad de consumo, apostando cada vez más por la alimentación sostenible y por los productos locales.
Una vez concluida esta reunión, el grupo de trabajo está emplazado para la segunda reunión del eje de producción y consumo responsable de alimentos, que tendrá lugar dentro de dos semanas. Sin embargo, el trabajo de este grupo continuará de manera online, en la plataforma de trabajo habilitada para conocer las ideas aportadas por la comunidad a través del formulario, analizar, votar y establecer prioridades para las propuestas presentadas.