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El pasado 13 de mayo ha tenido lugar la celebración de la segunda mesa de trabajo para tratar el eje de movilidad y transporte. Este grupo de trabajo tiene por objetivo identificar marcos de acción para descarbonizar el eje movilidad y transporte en la hoja de ruta Soria 2030.

Tras la conclusión de la primera reunión, celebrada el pasado 29 de abril, los participantes del grupo de trabajo han dispuesto de un período de tiempo para reflexionar y en el que se ha procedido a la recopilación y publicación de todas las ideas recibidas en los formularios por parte de las organizaciones participantes y del resto de la ciudadanía.

El éxito de convocatoria se ha reafirmado en este eje, puesto que los resultados preliminares de este proceso se han traducido en un total de 51 ideas recibidas de los participantes convocados y de la comunidad que han sido votadas y valoradas por las organizaciones en la plataforma habilitada para el grupo de trabajo.

Las ideas aportadas desde la comunidad se han organizado en los siguientes bloques de trabajo:

  • Movilidad colectiva
  • Espacio público
  • Empresas
  • Movilidad eléctrica
  • Transporte público
  • Movilidad ciclista
  • Niños y niñas

Se han seleccionado las propuestas que tienen un mayor impacto en la reducción de
emisiones o en la capacidad de absorción de CO2 para cada bloque.

La finalidad de esta segunda reunión ha sido analizar las ideas que han sido aportadas, (establecer prioridades, identificar barreras, actores claves y oportunidades) e indicar qué acciones podría adoptar cada organización para hacerlas efectivas.

En líneas generales, las aportaciones realizadas en el espacio de debate han evidenciado la conveniencia de promover políticas de calles completas, crear una red en la ciudad y adaptar en lo posible el resto de las vías internas, superando los temores a lo desconocido y tomando como ejemplo otras ciudades. Para ello, deben realizarse estudios previos teniendo en cuenta la orografía del terreno y las características de las calles del centro urbano y las periféricas, para rediseñar y reconstruir la ciudad, identificando las necesidades y el sentir de los colectivos afectados.

En el caso de la apuesta por la movilidad compartida, la movilidad eléctrica y la promoción de planes de movilidad en las empresas, se ha coincidido en la idoneidad del uso de vehículos eléctricos, si bien es necesario generar incentivos para promover su uso y garantizar una fuente de energía renovable para su carga. Asimismo, se ha resaltado la importancia del uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, la difusión de su uso, la necesidad de generar incentivos e infraestructura para ello, mediante la creación de una red de carriles bici a lo largo de la ciudad, aparcabicis, etc.

En relación al transporte público, se ha hecho patente la necesidad de reflexionar sobre el papel actual de los autobuses urbanos, evidenciando la poca utilidad que se les da y los problemas de accesibilidad que tienen y sugiriendo su sustitución por microbuses eléctricos o transporte a demanda en determinados barrios o zonas de la ciudad.

Finalmente, de igual manera que en el eje de entorno construido, toda la información adquirida durante este proceso se utilizará para configurar un documento consolidado, que quedará sujeto a nuevas revisiones por un comité de expertos y luego volverá a la comunidad para su conocimiento y evaluación correspondiente.

Soria 2030 es un proceso de trabajo único que pretende construir junto con la comunidad una hoja de ruta para liberar a la ciudad de emisiones de carbono en 2030.

Este esfuerzo depende de toda la comunidad. ¡Involúcrate!

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contacto@soria2030.es
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