Cargando...

La estrategia Soria 2030 concluye su proceso de trabajo en relación al eje de Producción y Consumo Responsable de alimentos con la celebración de la tercera reunión del grupo de trabajo.

De este modo, una vez abordados los tres primeros ejes de la estrategia, el proyecto llega a mitad de camino del proceso de construcción de su hoja de ruta de la mano de la convocatoria de los participantes y la comunidad por medio de la aportación de sus ideas a través del formulario.

La gran participación y cantidad de ideas recibidas en este proceso han requerido la extensión del espacio de debate, dando lugar a la celebración de un tercer encuentro. Esto ha permitido tratar en mayor profundidad cada uno de los temas relativos al eje, arrojando como resultado una gran riqueza del debate y las conclusiones. 

Como continuación al encuentro anterior, se ha procedido a plantear los debates alrededor de los siguientes temas relativos a la producción y el consumo responsable de alimentos: sensibilización y educación, gestión del desperdicio y gobernanza.

En relación a la concienciación, se aboga por el impulso de una acción general de educación y sensibilización mediante una campaña de comunicación dirigida al consumidor que incluya toda la información de la cadena de valor (desde la producción, el consumo, la gestión del desperdicio).

Para la gestión del desperdicio, se evidencia la necesidad de transformar el modelo de gestión del desperdicio para aprovechar el valor de los recursos alimenticios. Para ello, se propone el desarrollo de mecanismos de reducción de los residuos y su optimización a través de la buena gestión (caracterización, creación de incentivos y de mecanismos de reconocimiento,...), así como acciones dirigidas a informar y concienciar acerca de la compra y consumo responsables.

Y por último, en el caso de la gobernanza, los participantes sugieren secundar y promover el uso de productos agroecológicos y de proximidad mediante la creación de ayudas, carné de ciudadano sostenible, descuentos, regalos, etc. Asimismo, es preciso involucrar a todos los agentes hacia modelos de producción y consumo responsable y sostenible de alimentos.

En definitiva, el paradigma actual constata la necesidad de impulsar cambios hacia sistemas de alimentación más sostenibles y respetuosos con nuestra salud, con el planeta y el bienestar animal, puesto que el sistema agroalimentario es fundamental para alcanzar la sostenibilidad.

El espíritu de Soria 2030 es liberar a la ciudad de las emisiones de carbono en 2030 por medio de un proceso multinivel y colaborativo. Se pretende aprovechar el papel de la ciudadanía como agente del cambio para transformar la ciudad y convertirla en referente en sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

¡Forma parte de este proceso y contribuye a transformar la ciudad!

www.soria2030.es

contacto@soria2030.es

#soria2030

Español