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En 2015, casi el 75% de la población europea vivía en ciudades; se prevé que aumente al 80% para 2050. Las ciudades deberán desarrollarse rápidamente para responder al cambio, pero también deberán operar de una manera radicalmente diferente para garantizar que el aumento de la temperatura global se mantenga en 1,5°C o menos. 
Para abordar este desafío, se necesitarán cambios fundamentales, simultáneamente, en múltiples sistemas urbanos (como movilidad, edificios, refrigeración / calefacción, sistemas alimentarios, gestión de residuos), así como en la regulación y las políticas que pueden permitir el cambio o bloquear los cambios necesarios.
Soria ya ha decidido elevar la ambición climática existente hacia un objetivo de descarbonización hacia 2030, lo que es consistente con la ambición de la Comisión en su Misión para Ciudades Inteligentes y Resilientes al Clima y en el llamado Pacto Verde Europeo “Hacia ciudades climáticamente neutrales y socialmente innovadoras”. 
Por esto, la ciudad aspira a convertirse en una de las 100 Climate-neutral Cities by 2030 – by and for the Citizens, la nueva Misión de la Comisión Europea.
Después de once reuniones, más de 300 ideas recibidas, intercambios, trabajo en plataforma, investigación y consultas a expertos, Soria finalmente puede anunciar a la ciudadanía su nueva hoja de ruta para descarbonizar la ciudad a 2030 y convertirla en un referente en sostenibilidad. El 11 de noviembre de 2021 ha sido un día histórico para la ciudad. La hoja de ruta Soria 2030, para liberar a la ciudad de las emisiones de carbono a 2030 ha sido aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento por la mañana y firmada por más de 29 organizaciones, durante la tarde en su presentación pública. La ciudad ha sido capaz de construir para y por la ciudadanía un documento que sienta las bases para reducir las emisiones y fortalecer la resiliencia frente a el mayor desafío que enfrenta la humanidad: el cambio climático. El nivel de consenso y compromiso de toda la comunidad la convierten en un hecho inédito.
La hoja de ruta Soria 2030 tiene un objetivo claro: descarbonizar todas las actividades de la ciudad en nueve años. No obstante, sienta las bases para una transformación equitativa, igualitaria, solidaria y respetuosa con el ambiente. Promueve un crecimiento justo que permita cuidar del entorno y de quiénes más lo necesitan para que Soria se transforme en el ejemplo vivo de una nueva forma de desarrollo sostenible e inclusivo.
Para desarrollar esta hoja de ruta, se ha procedido a realizar un inventario de emisiones de la ciudad para conocer la situación actual de la ciudad. Esta medición de emisiones se ha realizado bajo la metodología Global Protocol for Community Greenhouse Gas Emissions Inventories (GPC) (conforme a lo recomendado en la Misión 100 Climate-Neutral Cities by 2030 - by and for the Citizens). 
El total de emisiones 2019 es 352.370 tCO2 eq. El total neto (descontando la absorción del área forestal) es 268.971 tCO2 eq y la hoja de ruta plantea una reducción del 57,8%. No obstante, del total de emisiones mencionado, casi un 30% corresponde a  emisiones provenientes del consumo de gas para producción de energía industrial, ámbito que está por fuera de las competencias municipales. Por lo tanto, si descontamos este "bloque" podemos observar que las acciones que se plantean en la hoja de ruta reducirían un 93,24% las emisiones netas de la ciudad. 
La estructura de la hoja de ruta consta de 15 acciones tractoras en las cuales se recoge de forma genérica todo el trabajo realizado a lo largo del año en los 6 ejes: entorno construido, movilidad y transporte, producción y consumo responsable de alimentos, energía, agua y residuos y, como eje transversal, gobierno local.

  1. Mejora de la resiliencia y aumento de los sumideros de carbono
  2. Desarrollo de una ciudad compacta, accesible e inclusiva
  3. Eficiencia energética en el entorno construido
  4. Nuevos materiales sostenibles para el entorno construido
  5. Cambio Modal hacia una movilidad activa
  6. Modernización del transporte público, impulso a la movilidad compartida y a los planes de movilidad sostenible en empresas
  7. Electrificación de la movilidad
  8. Impulso de la producción sostenible y el desarrollo de circuitos cortos de comercialización
  9. Impulsar un consumo responsable y reducir el desperdicio alimentario
  10. Despliegue de las energías renovables en la ciudad y fomento de las comunidades energéticas
  11. Gestión sostenible y eficiente del drenaje pluvial, ahorro y reutilización del agua
  12. Reducción de la cantidad de residuos generada y optimización de su recogida y gestión
  13. Implantación de nuevas herramientas: compra pública ecológica (CPE) y compra pública innovadora (CPI) y otros incentivos para la transición ecológica
  14. Despliegue de acciones de acompañamiento y refuerzo por medio de la educación, sensibilización y gobernanza climática
  15. Búsqueda de instrumentos financieros y generación de proyectos para la implantación de la hoja de ruta

En el ámbito del entorno construido, se ha evidenciado la necesidad de la mejora de la resiliencia y aumento de los sumideros de carbono, mediante una apuesta por la renaturalización y nuevos espacios verdes y la creación de un bosque urbano y de sistemas de corredores urbanos ecológicos. Asimismo, es preciso desarrollar una ciudad compacta, accesible e inclusiva, desplegando una planificación urbana sostenible. En relación a la edificación, se propulsa la rehabilitación de viviendas con altos estándares de eficiencia energética y el fomento de instalaciones térmicas eficientes y sostenibles. Por otro lado, se pretende incentivar la sostenibilidad en el entorno construido con mobiliario urbano y materiales de construcción sostenibles.
En lo que respecta a la movilidad y el transporte, esta hoja de ruta impulsa un cambio modal hacia una movilidad activa a través de la convivencia de usos y la recuperación del espacio. Del mismo modo, se prevé la modernización del transporte público, mediante su incentivación y mejora, el impulso a la movilidad compartida y a los planes de movilidad sostenible en empresas, favoreciendo el despliegue de la movilidad compartida implicando especialmente al sector privado y los servicios de reparto de cero emisiones. Igualmente, se aspira a promover la movilidad eléctrica en la ciudad por medio de la electrificación de vehículos públicos y del transporte público, del vehículo privado y la instalación de puntos de recarga con energía renovable.
En lo concerniente al eje de producción y consumo responsable de alimentos, se plantea impulsar la producción sostenible y el desarrollo de circuitos cortos de comercialización a través de la creación y fomento de acciones y asociaciones para la producción de alimentos en el entorno urbano. Igualmente, se plantea la necesidad de impulsar un consumo responsable y reducir el desperdicio alimentario mediante el incentivo del consumo de productos km cero reduciendo y gestionando de forma óptima el desperdicio alimentario.
Desde el punto de vista del sector energético, se evidencia la necesidad de desplegar las energías renovables en la ciudad y fomentar las comunidades energéticas. Para ello, se propone promover el autoconsumo individual y colectivo y garantizar el derecho a la energía para erradicar la pobreza energética.
En cuanto al eje de agua y residuos, se requiere gestionar de manera sostenible y eficiente el drenaje pluvial, el ahorro y la reutilización del agua. Además, se pretende incentivar la prevención para reducir la cantidad de residuos generada y optimizar su recogida y gestión.
Y, en relación al eje de gobierno local, se pone de manifiesto la necesidad de reforzar el papel de la administración como motor del cambio mediante la implantación de nuevas herramientas como la compra pública ecológica (CPE) y compra pública innovadora (CPI) y otros incentivos. También, es preciso desplegar acciones de acompañamiento y refuerzo por medio de la educación, sensibilización y gobernanza climática. Y, por último, es vital buscar alianzas estratégicas, financiación, recursos y oportunidades de cooperación para la implantación de la hoja de ruta.

Soria, es una ciudad intermedia, atravesada por el flagelo de la despoblación y hace una apuesta por este cambio de modelo que implica también reconsiderar el modelo de desarrollo territorial, para construir ciudadades más sanas, equitativas, resilientes, justas e inclusivas.

Enlace a la hoja de ruta https://www.soria2030.es/sites/default/files/hoja-ruta-soria2030.pdf

Enlace al video de la presentación pública: https://www.youtube.com/watch?v=PUWnpXCRsDs

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