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El Ayuntamiento de Soria sigue trabajando para que la ciudad sea el mejor espacio de encuentro de la ciudadanía con los peatones como prioridad apostando por una movilidad sostenible y una reducción de emisiones en el marco del programa Soria 2030. Este compromiso se consigue desde distintos ámbitos con una ciudad que gana espacios peatonales, duplicando los metros cuadrados peatonales, y también desde la sensibilización sobre los beneficios de caminar tanto medioambientales como para la salud. La concejala ha indicado que “Soria tiene clara su intención de buscar la neutralidad en emisiones dentro del marco Soria 2030 y en ser más amable para el vecino y también para los y las visitantes y esta medida es una más que ayuda a concienciar y a sumarse al reto. Se podrá ver en distintos puntos de la ciudad y de una forma sencilla y cómoda ayudará a calcular el tiempo andando que nos supone ir de un punto a otro”. De esta forma, el metrominuto podrá verse en mupis en distintos puntos de la ciudad, papeleras y espacios céntricos y se editarán folletos acompañados de consejos y un recordatorio de los beneficios que implica caminar. El mapa sinóptico recoge 33 puntos y es la primera colaboración con la Red de Ciudades que Caminan a la que Soria se unió el pasado mes de diciembre. La intención es llevar a cabo más iniciativas junto a este grupo de ciudades y mantener próximas reuniones para poner en común las acciones que el Consistorio ya desarrolla también en este sentido.

Por su parte, Antón Prieto, representante de la Red, ha indicado que “el Metrominuto surgió como una campaña publicitaria desarrollada en Pontevedra, que se ha convertido en una especie de laboratorio en materia de movilidad en las últimas décadas. Persigue desdramatizar el hecho de andar y de forma especial en ciudades como Soria o Pontevedra donde existía la costumbre de coger el coche para cualquier desplazamiento”. Antón Prieto ha añadido que “muchas veces eran viajes de 5 minutos y hemos tratado de demostrar que el trafico innecesario es absurdo. Este programa trata de trasladar esta idea de forma entretenida que elimine las connotaciones negativas de caminar e incida en lo positivo para la ciudad, el planeta y también para nuestra salud”. Desde la Red, además, se plantea como un objetivo poner el foco en el trabajo que están llevando a cabo las ciudades pequeñas e intermedias y que las buenas prácticas puedan ser compartidas.

¿Qué es el metrominuto?

Es la denominación de un mapa o plano sinóptico que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse entre ellos. También es un elemento promocional sobre el hábito de caminar, que tiende a valorizar los desplazamientos a pie, especialmente en el medio urbano. Metrominuto nació como resultado del laboratorio de ideas sobre movilidad de la ciudad de Pontevedra y fue desarrollado por los departamentos de Movilidad (Central de Tráfico) y Comunicación.

¿Para qué sirve?

  • Para contribuir a una nueva movilidad de base peatonal, que sustituya el excesivo uso de los medios motorizados por los desplazamientos a pie en distancias inferiores a 2 km. 
  • Es un compendio informativo de distancias y tiempos.
  • Es un objeto promocional de carácter persuasivo, amistoso, pensado para dotar de amabilidad y buena fama al hecho de caminar.
  • Como medio de comunicación publicitario, tiende a desmitificar el tiempo que habitualmente se tarda en caminar entre dos puntos más o menos próximos. 
  • Es un medio de apoyo para difundir la imagen corporativa relacionada con la responsabilidad social (sea a partir de instituciones públicas o de empresas privadas que deseen implicarse en promover la costumbre de caminar).
  • Es un objeto que juega con la polisemia de la palabra “metro” (tren subterráneo y unidad de medida) y establece una relación humorística entre la ciudad y el ciudadano, a través de la iconografía del metro de las grandes urbes.
  • Pretende vencer los miedos o las resistencias habituales a la hora de caminar a través de un metamensaje de datos, rayas y colores: camine feliz.
  • Es un medio para difundir otros mensajes paralelos, relacionados con la salud del planeta, la salud propia, un nuevo estilo de vida y nuestra responsabilidad con el entorno.
  • Aporta con sentido humorístico e irónico una iconografía de reminiscencias cosmopolitas, en especial para pequeñas ciudades que no dispongan de este medio de transporte subterráneo

El plano donde se muestran los diferentes puntos de interés y recorridos del Metrominuto se puede visualizar y descargar desde la página web de la Red de Ciudades que Caminan

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