Cargando...

La Educación Ambiental es una herramienta indispensable para el éxito de cualquier planificación que tenga como último objetivo la consecución del desarrollo sostenible y la Conservación del Medio Natural.

Esta Campaña de Educación Ambiental para la promoción de una gestión ambiental local sostenible, así como la divulgación de la realidad ambiental del municipio de Soria, resultan claves para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales. También son importantes para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales. En esta línea, pretendemos impulsar la adquisición de la conciencia, los valores y los comportamientos que favorezcan la participación efectiva de la población en el proceso de toma de decisiones.

La Educación Ambiental así entendida puede y debe ser un factor estratégico que incida en el modelo de desarrollo establecido, para reorientarlo hacia la sostenibilidad y la equidad, es decir, debe convertirse en la base para elaborar un nuevo estilo de vida. 

Durante 2019 se llevaron a cabo:

BLOQUE 1: CONOCE LOS VALORES AMBIENTALES LOCALES 

Dentro de este bloque se abordó a la población escolar y general, ofreciendo diferentes actividades para cada público:

  1. PROGRAMA POBLACIÓN ESCOLAR VISITAS MÁRGENES DEL DUERO, VALONSADERO y PINAR GRANDE. Estas actividades consisten en la organización y realización de varias actividades para que los escolares de Soria conozcan los recursos naturales del municipio, con motivo de la celebración del Día del Árbol (21 de marzo), del Día Internacional de la Diversidad Biológica (22 de mayo), y del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).
  2. LUDOTECA AMBIENTAL: Durante los días de vacaciones escolares se ofreció un espacio lúdico de educación ambiental para el público infantil descriptivas de la biodiversidad del municipio de Soria. Estas actividades están programadas en módulos temáticos, desarrollados en el Aula Ambiental del Vivero de la Dehesa y su entorno. Mediante esta actividad se divulgaron fundamentalmente los valores ambientales de la ciudad de Soria y de su municipio.
  3. TALLERES TEMÁTICOS: Se realizaron talleres de diferente temática, desarrollados en el Aula Ambiental del Vivero de la Dehesa tales como “Taller de jabón tradicional con aceite usado” y “Taller de velas ecológicas con aceite usado”.

BLOQUE 2: ANIMALES DE COMPAÑÍA Y ESPECIES INVASORAS

Se realizaron charlas didácticas en los centros escolares locales, con objeto de fomentar el civismo y mantenimiento de una población limpia, y aminorar los problemas de higiene y suciedad observados en determinadas zonas de la ciudad, facilitando la difusión y acercamiento de recursos y promoviendo la participación activa entre la población local.

  1. ESPECIES INVASORAS: Se planteó en este apartado la realización de charlas didácticas en los centros escolares locales, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre (3 de marzo), para sensibilizar a la población local sobre la problemática de las especies invasoras y la importancia del mantenimiento de la biodiversidad en el desarrollo sostenible. 
  2. JORNADAS CONCIENCIACIÓN: “MASCOTAS: MÁS QUE UN AMIGO”: Se dieron a conocer los problemas ambientales del abandono y las asociaciones existentes en la capital que trabajan en este tema. Se trató de dar una visión lo más completa posible sobre la responsabilidad de la tenencia de mascotas y la problemática que generan las malas prácticas: abandonos, impacto ambiental de los animales asilvestrados, especies invasoras, entre otras.
  3. CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN: Paralelamente a las actividades escolares y como complemento de las jornadas de concienciación se procedió a la realización de un cuadernillo con las ordenanzas municipales en cuanto a tenencia de animales.

BLOQUE 3: EFICIENCIA ENERGÉTICA, MOVILIDAD SOSTENIBLE Y RECICLAJE

Se presentaron diferentes iniciativas apuntadas a púbñico en general para promover el uso de la bicicleta y favorecer el la reutilización de materiales y el reciclaje

  1. CELEBRACIÓN SEMANA MOVILIDAD SOSTENIBLE: Se realizaron dos actividades complementarias, con motivo de la celebración del Día Sin Coche (22 de septiembre) dentro de la Semana de la Movilidad Sostenible denominadas GYMKHANA Y TALLERES DE LA MOVILIDAD Y EDUCACIÓN VIAL y   CARRERA DE ORIENTACIÓN MÁRGENES DEL DUERO
  2. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y RECICLAJE: Se realizaron dos talleres para adultos: “Taller de jabón artesanal”: tiene como objetivo recuperar las antiguas recetas para la elaboración de jabón artesanal a partir de aceite usado y “Taller de reciclaje”: se realizó una charla taller en el Salón de Actos de la Residencia Gaya Nuño para concienciar sobre la importancia de reciclar y cómo hacerlo correctamente.
Español