Cargando...

El Ayuntamiento de Soria forma parte del Programa Clima Soria Cero Emisiones del Ministerio Transición Ecológica desde 2016 hasta 2024.

El objeto del proyecto es la reducción de emisiones de GEI en el término municipal de Soria, de acuerdo a tres líneas de actuación:

  1. Cambio de combustible: se retiran del funcionamiento progresivamente las calderas de combustibles fósiles de las instalaciones municipales, y se usa calor procedente de la biomasa, bien en una caldera, bien procedente de la red de distrito, preferentemente a través de empresa de servicios energéticos
  2. Cambio de flota: sustituyendo vehículos de motor de combustión por vehículos eléctricos
  3. Impulso a la recogida selectiva: mediante un programa establecido por el Ayuntamiento, con aumento de capacidad o incorporación a la recogida selectiva de algunos productos como el papel y el cartón que permitió su reciclaje efectivo en industria papelera, aceite vegetal para biodiesel, madera para tablero de madera, textil para reutilización, evitando su compostaje, como eje principal, e impulso a la selección en planta, de modo que se reducen las emisiones GEI en vertedero, con el beneficio añadido del uso de biodiésel como sustitutivo del gasóleo, y sin competencia con el uso alimentario del producto. 

En 2016 inició el proyecto de gestión energética de edificios municipales, entre los que incluye el propio Ayuntamiento, el Palacio de la Audiencia, el edificio de Acción Social, el de la Policía Local, Bomberos, el Espacio Joven, la Ludoteca, La Presentación, el Centro de Recepción de Visitantes, el Centro Cívico Bécquer, el Centro de Día Gaya Nuño, el Archivo Municipal, y la Contrarrecta de Los Pajaritos. Durante 2019 se ha comenzado con la conexión de los polideportivos municipales a la Red de Calor con biomasa (Ángel Tejedor, Los Pajaritos, Fuente del Rey, San Andrés, Las Pedrizas, Piscina del Castillo, La Juventud).

Los esfuerzos del Ayuntamiento en esta línea se extienden a todos sus servicios públicos, los cuales están siendo evaluados con herramientas de diagnóstico como los planes de ruido o movilidad y con proyectos como la red de calor de biomasa, a la que se están uniendo todos los polideportivos municipales, asegurando el suministro de renovables en todos sus edificios. 
 

Español