Entorno Construido
Finlandia
Helsinki
Este proyecto está basado en el empleo de madera para la construcción de la biblioteca multifuncional central de la ciudad de Helsinki. Se trata de un edificio multifuncional, ya que Oodi es mucho más que un lugar donde se prestan libros, con el enfoque de un espacio público flexible que puede ser utilizado para un gran número de propósitos, desde comer y beber hasta ver películas y teatro.
La fachada de madera consiste en 2.800 elementos prefabricados de abeto local, que han sido sometidos a años de envejecimiento y pruebas de fuego y optimización. El proceso fue dirigido por datos usando escaneo láser para asegurar la precisión de la producción y el ensamblaje de los componentes.
El uso de elementos de madera con bajo contenido de carbono reduce la huella de carbono del edificio a 280 kg de CO2eq por metro cuadrado, y las propiedades naturales reducen la necesidad de calefacción, ventilación y aire acondicionado, reduciendo el uso de energía y aumentando la flexibilidad arquitectónica.
La ciudad de Helsinki
Ciudad
Público
Proyecto completado en 2018
Construcción con madera
La ciudad de Helsinki, ALA Architects y la Universidad de Aalto