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El Ayuntamiento de Soria aprobó en la Junta de Gobierno Local del pasado
viernes la inclusión de la ciudad en la Red de Ciudades que caminan dentro de sus
objetivos de movilidad sostenible. Esta medida se incluye en el objetivo global de Soria
2030 y la neutralidad en emisiones así como en la consecución de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible. La inclusión en la red permitirá disponer de distintas herramientas
para promover el diseño de una ciudad que priorice al peatón siguiendo los planes ya
puestos en marcha desde hace años por el Ayuntamiento que ha duplicado los metros
cuadrados de zonas peatonales hasta los más de 65.000 actuales. De esta forma, se
contemplarán circuitos peatonales e itinerarios escolares seguros teniendo en cuenta que,
como incluye la red en sus principios, caminar debe ser el máximo exponente del sistema
de la movilidad urbana al posibilitar ciudades amables, saludables, sostenibles,
equitativas, inclusivas y atractivas, con mayor cohesión social e igualdad de
oportunidades en el uso y el disfrute del espacio público

Principios de la red
1. Movilidad de base peatonal
2. Derecho al espacio público
3. Planificación urbana caminable
4. Diseño urbano caminable
5. Seguridad vial con enfoque peatonal
6. Alianza sostenible
7. Visión global
8. Ciudad inclusiva
9. Autonomía infantil
10. Medio ambiente urbano saludable

Los peatones son la base de la movilidad urbana. Las ciudades caminables son en su
conjunto espacios de prioridad peatonal y la planificación urbanística, el diseño urbano y
la regulación del uso del espacio público se enmarcan dentro de este objetivo que
también se traduce en fomentar un comercio de proximidad lo que implica una
dinamización económica.

Esta red cuenta actualmente con 55 localidades asociadas y la inclusión en la misma
permite sumarse a tres programas que se irán implementado durante el año 2021 como
son Metrominuto, Ciudades 30 y City4Kids. El Metrominuto es un mapa sinóptico que
mide distancias y tiempos caminando entre unos cuantos puntos de cada ciudad. Tiene
los códigos visuales de los mapas de metro, como un guiño a uno de los modos de
transporte significativos de las grandes urbes, si bien en nuestro caso se aplica a
ciudades intermedias. Por otro lado, Ciudades 30 promueve esa circulación responsable
que reduce la siniestralidad para el peatón y los programas infantiles se dirigen a fomentar
la movilidad activa y la autonomía infantil a través del trabajo con comunidades escolares
con puntos específicos para fomentar que el desplazamiento a los colegios se realice
caminando.

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